Ir al contenido principal

Mirada Internacional: Guantánamo

Ordenan desclasificar información sobre las prácticas en Guantánamo


Un juez estadounidense ordenó la desclasificación de los documentos judiciales que detallan los procedimientos de seguridad en la cárcel de Guantánamo (Cuba) al argumentar que la Administración de Barack Obama no ha explicado suficientemente por qué la información debe mantenerse en secreto.

En respuesta a una moción presentada por un periodista, el juez federal Royce Lamberth ordenó que se hiciera pública la versión completa de una declaración sobre los procedimientos de registro de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo presentados por el comandante de la prisión, el coronel del ejército John Bogdan.

El Gobierno estadounidense presentó en primera instancia una declaración clasificada y después otra con carácter público que eliminaba ciertas informaciones.

Lamberth aseguró que el Gobierno no había justificado por qué mantener esas informaciones bajo régimen de confidencialidad.

"Las justificaciones ofrecidas por el Gobierno para la protección (de los documentos) se basan únicamente en afirmaciones genéricas sobre la necesidad de proteger la información relativa a las medidas de seguridad operacional y protección", escribió el juez.

El periodista independiente Jason Leopold pidió a Lamberth que desclasificara la totalidad de la declaración de Bodgan, después del litigio abierto sobre los nuevos procedimientos de cacheo (inspección) de los reos.

En mayo pasado, Bogdan estableció una nueva práctica de registro tras el hallazgo de artículos de contrabando en las celdas, incluyendo armas caseras y dispositivos electrónicos claramente prohibidos en el penal.

La nueva práctica, que prohibió Lamberth en julio, consistía en que los guardias de seguridad colocasen una mano en la ingle del reo, ejerciendo presión en el área para "detectar cualquier objeto pegado al cuerpo".

El registro de los genitales, al parecer, era una nueva condición impuesta a los detenidos para poder reunirse con sus abogados fuera de sus celdas, pero en otro lugar dentro de la base. Algunos detenidos comenzaron a negarse al traslado para evitar esos registros, según los letrados.

Los abogados defensores de los reclusos argumentaron ante el juez que la intención de la práctica no era mejorar la seguridad en el penal sino privar a los reos del derecho a consultar a sus abogados, particularmente a raíz de una huelga de hambre en Guantánamo iniciada en febrero pasado.

Aún permanecen 166 detenidos en el penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba), de los cuales más de dos tercios han participado en la protesta.

La cárcel de Guantánamo se abrió en enero de 2002 por decisión del entonces presidente George W. Bush y en el marco de la "guerra global" de EE.UU. contra el terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y llegó a tener más de 600 reclusos, según informa Efe.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men