Ir al contenido principal

Mirada Internacional: España

España es el país europeo con el peor pronóstico para los próximos cinco años

El endeble crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), el exiguo PIB per cápita y la abultada tasa de desempleo, además de los pobres resultados que cosecha en el índice Gini -instrumento que mide la desigualdad en la distribución de los ingresos-, convierten a España en el país europeo con el peor pronóstico económico para los próximos cinco años.
Ese es el poco alentador mensaje para el Gobierno de Mariano Rajoy que lanza Bloomberg en su reciente informe de proyecciones para el próximo lustro. Y es que los datos analizados por la agencia de ámbito internacional dejan a España en una posición más precaria que Portugal y notablemente peor que Grecia, Bulgaria o Rumanía.
Eso no significa que España tenga las peores cifras macroeconómicas de toda Europa, sino que, partiendo de la situación actual, su evolución será la más renqueante. En suma: aunque España logre salir de la recesión en la parte final del año, el PIB crecerá a ritmos muy lentos y la actividad se recuperará de forma muy gradual, no exenta de riesgos de tropezones.
Los expertos de Bloomberg cuantifican las fortalezas y debilidades para el desarrollo de cada país de la UE, más Islandia, Noruega y Suiza. Usan para ello estadísticas facilitadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la oficina de estadística europea (Eurostat).
En el caso de España, a la amenaza de inestabilidad por la corrupción política se suman, segúnBloomberg, la preocupación por una recuperación frágil, debido a la persistencia de problemas estructurales que la crisis no ha resuelto. En consecuencia, España recibe la peor puntuación (14,4) en el ránking. A continuación se sitúan otros dos países de la periferia del euro: Portugal, segundo peor de esta clasificación (17 puntos) y Grecia, que con un 27,5 se lleva el honor de ser el tercer país con más desalentador pronóstico. Tampoco Italia sale muy bien parada: cuarta y 31,2 puntos.
Es decir, de los cinco peores vaticinios, cuatro recaen en Estados de la periferia: dos de ellos -Portugal y Grecia- bajo el paraguas del rescate y los otros dos con importantes reformas pendientes.
En detalle: el PIB español crecerá una media anual del 1,33 por ciento entre 2014 y 2018. Se trata de la segunda peor marca entre los países examinados, pues sólo Italia (1,14 por ciento de avance del PIB) y Alemania (1,32 por ciento de promedio en los cinco años) reciben peores augurios en este apartado. Unas estimaciones que difieren mucho del cuadro macroeconómico del Gobierno, según el cual el crecimiento real del PIB será del 1,3 por ciento en 2016 y del 2,5 en 2017.

La lacra del desempleo


Y si pesimista es la previsión de PIB que efectúa Bloomberg, más desalentadora es su proyección sobre la evolución del desempleo en España, que ve en una tasa media del 24,7 por ciento hasta 2018. Ni siquiera Grecia, con el 21,2 por ciento de paro previsto, recibe una calificación tan negativa. Y lo más curioso es que, en la actualidad, el porcentaje en ambos países está muy igualado y ronda el 27 por ciento.
La riqueza per cápita es otra variable donde España sale malparada: los poco más de 25.000 euros de aquí a 2018 la alejan de países fuertes del euro, como Italia (27.662 euros) o Francia (35.761 euros).
Además, la mala evolución del conjunto de variables tiene su reflejo en los 32,6 puntos que Bloomberg da a España según el índice Gini, que mide entre 1 y 100 la desigualdad y detecta una situación peor cuanto más alta es la puntuación.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men