Mirada Internacional: México

Mexicanos apuestan al salario y no la estabilidad laboral

Mientras que en países como España y la India más del 60% de las personas estarían dispuestos a sacrificar parte de su sueldo a cambio de una estabilidad laboral, los mexicanos bajo ninguna circunstancia cederían.

De acuerdo al estudio ?Workmonitor? realizado en más de 30 países alrededor del mundo por Randstad Holding, la conclusión es que los encuestados no observan en las compañías que trabajan problemas financieros que justifiquen sacrificar parte de sus ingresos con el objetivo de conservar su puestos de trabajo.

Esto, a pesar de que de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al mes de julio, la tasa de desempleo en México subió a 5.12% a tasa anual de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual se traduce en dos millones 670 mil 423 personas sin trabajo.

"Existen realidades que no contemplamos hasta que el destino nos obliga a vivirlas, como les sucedió a los españoles", dice Randstad.

Aunque en estos momentos, sólo tres de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a intercambiar sueldo por permanencia laboral, sería bueno analizar ¿Cuándo puede ser positivo aceptar una reducción de salario?

La reducción del salario es considerada como un retroceso profesional y muchos arriesgan su bienestar mental y físico por lo que consideran un buen pago, haciendo de la remuneración económica un objetivo de vida. 

"La encuesta nos deja ver que la percepción de los mexicanos en estos momentos, es de estabilidad laboral; pero son las empresas las que deben sembrar (en épocas de bonanza) la fidelidad en sus empleados. 

"En tiempos de crisis, cuando escasea el empleo, lo natural es aferrarse al empleo y muchos directivos confunden ese agarre con fidelidad y compromiso, sin ver que sólo la verdadera lealtad nos podrá brindar profesionistas de primer nivel, capaces de sacrificar algo de sí mismos por sacar adelante a su empresa", dijo Maricarmen Balcarcel, gerente de capital humano de Randstad México.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.