Mirada Nacional: Chile

Superintendecia de valores  multa a corredora de bolsa de Santander


La infracción se produjo luego de que en 2010, un cliente ordenara vía internet la compra de cinco millones de pesos en acciones de la cementera Melón, pero, por inexactitudes del sistema que la intermediaria ocupaba en aquella época, lo hiciese "a precio de mercado vigente".
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó una multa de UF 150 a la corredora de bolsa Santander por infracción a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 33 de la Ley de Mercado de Valores.
Ello, luego de que en 2010, un cliente ordenara vía internet la compra decinco millones de pesos en acciones de la cementera Melón, pero, por inexactitudes del sistema que la intermediaria ocupaba en aquella época, lo hiciese "a precio de mercado vigente".
El resultado fue que el demandante terminó comprando un cierto número de acciones, pero a cerca de $25 millones, dinero del cual no disponía en el momento.
"Cabe señalar que conforme a los hechos expresados, queda claro que la aplicación utilizada por la corredora a través de su página web no recogió debida y adecuadamente las instrucciones del cliente, dado que registró formalmente una orden de compra por una cierta cantidad de acciones a precio de mercado, en circunstancias de que lo ordenado por el cliente era comprar un monto determinado en acciones de Melón a precio de mercado", fundamentó la SVS.
En el proceso de defensa de Santander se terminó desestimando una sanción en contra del actual gerente general de la corredora, Ignacio Pérez, producto de que no poseía el cargo en esa época.

Antes de pagar la multa, Santander Corredores puede interponer un recurso de reposición ante la SVS (con argumentos nuevos) o reclamar la sanción en tribunales.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.