La guerra de las marcas: diez históricas rivalidades que animan el mercado

En la historia empresarial ha habido grandes rivalidades entre compañías de referencia: Coca-Cola vs Pepsi, Nike vs Adidas, McDonalds vs Burger King? etc; enemistades que siguen generando debate y que animan a las marcas a mejorar, evolucionar y competir para lograr el producto que todo consumidor reclama. La que está resultando más mediática en los últimos años es la protagonizada por dos grandes corporaciones tecnológicas: Microsoft y Apple. Pasen y lean, he aquí las diez más históricas que resalta Forbes.

1. Adidas vs Nike

Es el duelo por el patrocinio del deporte mundial; además de la competencia futbolística, la de Adidas y Nike es una historia de competencia publicitaria. Mientras la multinacional estadounidense pierde fuelle, su rival alemana gana fuerza con sus 'adquisiciones humanas'. Pese a ello la historia se puede volver a repetir: a mediados de los 80 Nike pasaba por una crisis debido a su rivalidad con Reebok...en 1985 contrató a un desconocido jugador de baloncesto (Michael Jordan), desde entonces el destino de ambas compañías cambió para siempre. ¿Cómo nació "Just do it"? El eslogan de Nike que cumple 25 años de vida.

2. Burger King vs McDonalds

Burger King y McDonalds son el Boca-River de las hamburguesas, con fieles devotos y detractores por igual. Ambas son empresas multinacionales norteamericanas y cuentan con 50 años de experiencia en el sector. La inmensa mayoría conoce las hamburguesas que les han hecho famosos: Whooper y Big Mac. McDonalds es el líder al contar con 29.000 establecimientos repartidos en un total de 119 países; Burger King 11.220 distribuidos por 61 países. Burger King lanzará una hamburguesa de patatas fritas por un dólar.

3. Coca Cola vs Pepsi

Ambas marcas protagonizan desde años la increíble historia de la guerra de los refrescos de cola. Aunque la guerra entre ambas es legendaria, no alcanzó su punto álgido hasta 1975, cuando Pepsi lanzó el denominado "desafío Pepsi" y ganó a Coca-Cola en un test ciego de sabores, las dos compañías llevan luchando desde hace más de un siglo. Además, la suya es una guerra que, en ocasiones, trasciende lo personal y se refleja también en las estrategias de marketing de ambas marcas. Una de las campañas de Pepsi atacó a los osos polares y al Papá Noel de Coca-Cola, los iconos más famosos de su eterno rival.

4. Visa vs MasterCard

¿Cuál ofrece el mejor servicio? Esa pregunta está en el aire desde hace mucho tiempo. Ambas no emiten tarjetas de crédito. Ganan dinero mediante el procesamiento de las transacciones entre el punto de venta y su banco. En pocas palabras, son redes de pago que conectan a los terminales de pago con el departamento de su tarjeta de crédito. Son bastante similares, pero Visa se valora más. 

5. Energizer vs Duracell

Energizer está mejor posicionada en la mente del consumidor, Duracell cuenta con una mejor mercadotecnia y dura más, así lo confirman numerosos estudios. Si en cambio la comparación se hace con una Energizer Lithium u otras versiones similares, Duracell es la que saldría perdiendo. Pero al comparar dos pilas de una composición similar gana la del fabricante de Procter & Gamble.

6. Christie's vs Sotheby's 

En los últimos años estas dos casas de subastas han profundizado su rivalidad, durante años han disfrutado de un duopolio. Cada una ha demostrado una resistencia extraordinaria después de haberse recuperado del escándalo de fijación de precios, y haber aumentado sus ventas en medio de la coyuntura económica que las rodea. Christe, por el momento, es el ganador con el 54% de las ventas en el 2012, en comparación al 50% que tuvo en el año anterior.

7. Apple vs Samsung

La de Apple y Samsung es una cruzada por intangibles valiosos; una dura batalla en la que hay miles de millones en juego. Todo comenzó en abril de 2011, cuando Apple acusó a Samsung de haber copiado el iPhone y el iPad "sutilmente". Samsung respondió con una contra demanda a Apple acusando a la compañía de infringir sus patentes de software. Mientras se pelean, las chinas Huawei, ZTE y Lenovo se han colado entre los cinco primeros vendedores de dispositivos móviles del mundo. Si Samsung estornuda, Apple se resfría.

8. Mercedes Benz vs BMW

Las dos junto con Toyta son las marcas de automóviles más valiosas del mundo. Mercedes Benz, valorada en 30.097 millones de dólares con un crecimiento del 10%, adelanta a BMW, que aumenta su valor un 18%, hasta los 29.052 millones de dólares. Mercedes siempre ha sido la marca por excelencia, pero BMW siempre ha fabricado coches mejores, y es que un Mercedes de hace 12 años siempre parecerá más antiguo que un BMW de esa misma edad.

9. Canon vs Nikon

El eterno dilema del fotógrafo. Las dos grandes se reparten el pastel; en cuestiones técnicas las cámaras de ambas firmas están prácticamente empatadas, si hacemos la comparación entre máquinas de la misma gama. Entre Canon y Nikon hay una total incompatibilidad entre objetivos, flashes y accesorios, lo único que se podría salvar son las bolsas. Las marcas saben que cuando te compras una cámara te 'casas' con ella y esta estrategia les ayuda a fidelizar clientes.

10. Procter & Gamble vs Unilever

Estas dos empresas dominan el mercado mundial de los bienes de consumo. P&G es una empresa mucho más grande con una facturación de 83,7 millones de dólares en comparación con el volumen de ventas de Unilever de 66,7 millones de dólares. Ésta se inició en la comercialización de los productos de cuidado personal y del hogar casi una década más tarde que P&G, a la que estos dos segmentos le aportan el 75% de sus ventas, el resto proviene de los productos sanitarios. Para Unilever el 53% de sus ventas proviene de los productos de cuidado personal y la atención domiciliaria, el resto: de los alimentos y refrescos.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.