En la historia empresarial ha habido grandes rivalidades entre
compañías de referencia: Coca-Cola vs Pepsi, Nike vs Adidas, McDonalds
vs Burger King? etc; enemistades que siguen generando debate y que
animan a las marcas a mejorar, evolucionar y competir para lograr el
producto que todo consumidor reclama. La que está resultando más
mediática en los últimos años es la protagonizada por dos grandes
corporaciones tecnológicas: Microsoft y Apple. Pasen y lean, he aquí las
diez más históricas que resalta Forbes.
1. Adidas vs Nike
Es el duelo por el patrocinio del deporte mundial; además de la
competencia futbolística, la de Adidas y Nike es una historia de
competencia publicitaria. Mientras la multinacional estadounidense
pierde fuelle, su rival alemana gana fuerza con sus 'adquisiciones
humanas'. Pese a ello la historia se puede volver a repetir: a mediados
de los 80 Nike pasaba por una crisis debido a su rivalidad con
Reebok...en 1985 contrató a un desconocido jugador de baloncesto
(Michael Jordan), desde entonces el destino de ambas compañías cambió
para siempre. ¿Cómo nació "Just do it"? El eslogan de Nike que cumple 25 años de vida.
2. Burger King vs McDonalds
Burger King y McDonalds son el Boca-River de las hamburguesas, con
fieles devotos y detractores por igual. Ambas son empresas
multinacionales norteamericanas y cuentan con 50 años de experiencia en
el sector. La inmensa mayoría conoce las hamburguesas que les han hecho
famosos: Whooper y Big Mac. McDonalds es el líder al contar con 29.000
establecimientos repartidos en un total de 119 países; Burger King
11.220 distribuidos por 61 países. Burger King lanzará una hamburguesa de patatas fritas por un dólar.
3. Coca Cola vs Pepsi
Ambas marcas protagonizan desde años la increíble historia de la
guerra de los refrescos de cola. Aunque la guerra entre ambas es
legendaria, no alcanzó su punto álgido hasta 1975, cuando Pepsi lanzó el
denominado "desafío Pepsi" y ganó a Coca-Cola en un test ciego de
sabores, las dos compañías llevan luchando desde hace más de un
siglo. Además, la suya es una guerra que, en ocasiones, trasciende lo
personal y se refleja también en las estrategias de marketing de ambas
marcas. Una de las campañas de Pepsi atacó a los osos polares y al Papá
Noel de Coca-Cola, los iconos más famosos de su eterno rival.
4. Visa vs MasterCard
¿Cuál ofrece el mejor servicio? Esa pregunta está en el aire desde
hace mucho tiempo. Ambas no emiten tarjetas de crédito. Ganan dinero
mediante el procesamiento de las transacciones entre el punto de venta y
su banco. En pocas palabras, son redes de pago que conectan a los
terminales de pago con el departamento de su tarjeta de crédito. Son
bastante similares, pero Visa se valora más.
5. Energizer vs Duracell
Energizer está mejor posicionada en la mente del consumidor, Duracell
cuenta con una mejor mercadotecnia y dura más, así lo confirman
numerosos estudios. Si en cambio la comparación se hace con una
Energizer Lithium u otras versiones similares, Duracell es la que
saldría perdiendo. Pero al comparar dos pilas de una composición similar
gana la del fabricante de Procter & Gamble.
6. Christie's vs Sotheby's
En los últimos años estas dos casas de subastas han profundizado su
rivalidad, durante años han disfrutado de un duopolio. Cada una ha
demostrado una resistencia extraordinaria después de haberse recuperado
del escándalo de fijación de precios, y haber aumentado sus ventas en
medio de la coyuntura económica que las rodea. Christe, por el momento,
es el ganador con el 54% de las ventas en el 2012, en comparación al 50%
que tuvo en el año anterior.
7. Apple vs Samsung
La de Apple y Samsung es una cruzada por intangibles valiosos; una
dura batalla en la que hay miles de millones en juego. Todo comenzó en
abril de 2011, cuando Apple acusó a Samsung de haber copiado el iPhone y
el iPad "sutilmente". Samsung respondió con una contra demanda a Apple
acusando a la compañía de infringir sus patentes de software. Mientras
se pelean, las chinas Huawei, ZTE y Lenovo se han colado entre los cinco
primeros vendedores de dispositivos móviles del mundo. Si Samsung estornuda, Apple se resfría.
8. Mercedes Benz vs BMW
Las dos junto con Toyta son las marcas de automóviles más valiosas
del mundo. Mercedes Benz, valorada en 30.097 millones de dólares con un
crecimiento del 10%, adelanta a BMW, que aumenta su valor un 18%, hasta
los 29.052 millones de dólares. Mercedes siempre ha sido la marca por
excelencia, pero BMW siempre ha fabricado coches mejores, y es que un
Mercedes de hace 12 años siempre parecerá más antiguo que un BMW de esa
misma edad.
9. Canon vs Nikon
El eterno dilema del fotógrafo. Las dos grandes se reparten el
pastel; en cuestiones técnicas las cámaras de ambas firmas están
prácticamente empatadas, si hacemos la comparación entre máquinas de la
misma gama. Entre Canon y Nikon hay una total incompatibilidad entre
objetivos, flashes y accesorios, lo único que se podría salvar son las
bolsas. Las marcas saben que cuando te compras una cámara te 'casas' con
ella y esta estrategia les ayuda a fidelizar clientes.
10. Procter & Gamble vs Unilever
Estas dos empresas dominan el mercado mundial de los bienes de
consumo. P&G es una empresa mucho más grande con una facturación de
83,7 millones de dólares en comparación con el volumen de ventas de
Unilever de 66,7 millones de dólares. Ésta se inició en la
comercialización de los productos de cuidado personal y del hogar casi
una década más tarde que P&G, a la que estos dos segmentos le
aportan el 75% de sus ventas, el resto proviene de los productos
sanitarios. Para Unilever el 53% de sus ventas proviene de los productos
de cuidado personal y la atención domiciliaria, el resto: de los
alimentos y refrescos.