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Mirada Internacional: Australia

Se prevé una caída de la sorprendentemente sólida confianza de los consumidores australianos

Aunque el mercado laboral australiano lleva varios años deteriorándose, lo que ha provocado que las tasas de desempleo y de subempleo se encuentren actualmente por encima de sus máximos de 2009, la confianza de los consumidores también ha aumentado tras tocar fondo en el tercer trimestre de 2011. De hecho, la correlación entre las dos series (con un retraso de dos meses para el desempleo) se sitúa en 0,73 para los 26 meses que van hasta agosto de 2013, muy por encima de la media a largo plazo de alrededor de 0,15. 

Esta paradoja parece ser en gran medida el resultado de dos factores: el último ciclo de flexibilización del Banco de la Reserva de Australia, que ha reducido significativamente la financiación de la deuda de los hogares, y las dos recientes campañas electorales federales, en la última de las cuales Tony Abbott y su coalición derrotaron al Partido Laborista gracias a una plataforma firmemente favorable a las empresas (y contraria a la inmigración). 

No obstante, todas las señales sugieren que la recuperación de la confianza se desvanecerá a medida que los fundamentos económicos y la situación fiscal se continúen deteriorando el próximo año.

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