Ir al contenido principal

Mirada Internacional: México

El peligro de recesión asoma enMéxico, mientras se prepara un nuevo recorte de tipos

"México corre el riesgo de caer otra vez en recesión económica y el banco central no tendría más remedio que reducir la tasa clave de interés (tipos de interés) para contrarrestarla, incluso cuando eso avivaría la salida de dólares si Estados Unidos recorta su plan de estímulo". Esa es la conclusión a la que llegan distintos expertos consultados por Reuters.


Así, la deprimida demanda estadounidense y la poca productividad que el Gobierno intenta resolver con un paquete de reformas han sido un lastre para el ritmo económico de México. Y han llevado a bajar dos veces el cálculo gubernamental de crecimiento para este año del 3,5% original al 1,8% actual, sostienen en el artículo.

Pero los temores en el frente económico son mayores ante la eventual volatilidad financiera que traería un recorte en el plan de recompra de papeles soberanos de la Reserva Federal (Fed), una medida que provocaría un aumento en las tasas (tipos) de los bonos del Tesoro y una migración de muchos dólares invertidos en México. De hecho, Moody's ha advertido que aunque América Latina está preparada frente a un eventual retiro de estímulos la economía que más sufriría será la de México. Así lo ve Moody's.

De esta manera, para la mayor parte de los jugadores del mercado quedó claro que el banco central de México (Banxico) reduciría en 25 puntos la tasa interbancaria, desde el 3,75%, luego de que se conocieran las minutas de la entidad donde se reafirmó que la economía crecería aún menos de lo esperado, según una encuesta referencial hecha por Banamex.

Sus apuestas también descansan en el hecho de que el banco central tomó la decisión de bajar la tasa del 4% al 3,75% este mes en una votación dividida. Algunos miembros de la junta del banco querían esperar a ver los efectos que habría tenido un recorte en el plan de la Fed. México, ¿rumbo a la recesión?

"Estos argumentos en contra del recorte serán menos relevantes en las próximas reuniones, mientras que el anémico crecimiento del tercer trimestre de 2013 apoya nuestro pronóstico de baja" de 25 puntos en la tasa, dijo Marco Oviedo del banco Barclays en una nota a sus clientes también recogida por Reuters.

Todo esto, sumado a la Fed que sorprendió la semana pasada al anunciar que continuará con su ritmo de compra de bonos por 80.000 millones de dólares mensuales cuando el mercado esperaba una reducción, aunque no descartó que ocurra más adelante en el año. 

La noticia tuvo un doble efecto en México: por un lado redujo la volatilidad y fortaleció al peso, pero por  otro dejó en claro que la débil demanda del mayor socio comercial mexicano seguirá golpeando la actividad manufacturera local.

Como si fuera poco, las intensas lluvias que han azotado México en los últimos días y que han paralizando las actividades turísticas y agropecuarias en algunos estados, podrían jugar también en contra del crecimiento económico hacia adelante, dando margen a un menor costo del crédito.

"La economía mexicana se encuentra ahora en medio de dos vientos: uno de desafíos internos ante los desastres naturales y el otro de orden externo dado por el inminente comienzo del proceso de astringencia monetaria en los Estados Unidos", dijo en un reporte reciente Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Un panorama complicado...


Así, según el artículo, para la mayoría de los miembros de la junta del banco central mexicano, el balance de riesgos para el crecimiento económico se ha deteriorado. Incluso sugirieron que el PIB podría ser revisado a la baja por tercera vez en el año.

En agosto, la entidad autónoma rebajó su pronóstico a un rango de expansión de entre 2 y 3%. Pero un mes después reconoció que la cifra definitiva podría ser "considerablemente inferior".

¿Y qué pasa con las reformas? Aunque el Gobierno logre sortear al Congreso y aprobar intactas sus reformas, uno de los miembros de la junta de Gobierno del Banco de México (central) aseguró que los efectos de las iniciativas en el crecimiento tardarán en sentirse.
¿Y qué piensan los inversores? "En este momento la diferenciación en política monetaria importa y el panorama de crecimiento importa y en esos dos México no es el más atractivo", afirmaba Flavia Cattan-Naslausky, estratega de monedas de Royal Bank of Scotia.


En todo caso, para saber lo que ve el banco, habrá que esperar a la próxima reunión de política monetaria: su decisión se conocerá el 25 de octubre.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men