Mirada Internacional: Colombia

Comerciantes molestos por intereses altos

Los comerciantes colombianos le pidieron al Gobierno que haga lo necesario para que se bajen las tasas de interés si se busca estimular la economía. Además volvieron a hablar del tema del contrabando que no los deja trabajar tranquilos.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero, dijo en la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes, que "es imposible hacer patria" con unas tasas de interés que superan los 25 puntos a la inflación.
Según reporta la prensa presente en el evento, Botero explicó que no le parece lógico que los bancos cobren a los usuario de las tarjetas de crédito una tasa efectiva anual superior al 30 por ciento y mucho menos, que la tasa de usura se fije cada 3 meses, a pesar de que la promesa del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue de hacerlo mensualmente.
Desde su punto de vista es necesario estimular la economía mediante acciones monetarias que obliguen a los bancos a reducir la tasa bancaria corriente. "De nada sirven las reducciones del Banco de la República si los bancos no las trasladan a los usuario", agregó. 
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, también ha insistido en el tema y pidió a Banco de la República que en su próxima reunión de septiembre toma una decisión en ese sentido.
Santos recordó que acaba de salir la cifra del Índice de Precios al Productor que fue de cero y eso quiere decir que se va a mantener una inflación baja, lo que podría ser utilizado en la próxima junta del Banco Central para bajar los intereses aún más.
Por su parte Botero recordó que mientras que el Banco de la República desde julio de 2012 ha reducido sus tasas en 200 puntos básicos desde 5.25% a 3.25%, el interés bancario corriente muestra un descenso de 20.86 por ciento efectivo anual a 20.34 por ciento en el mismo período.
Contrabando vivo
El dirigente gremial habló de nuevo del contrabando y dijo que es un problema que "creíamos se estaba extirpando pero que últimamente ha resurgido con voracidad y con sevicia contra la estructura productiva del país".
Para buscar soluciones hay que combinar fórmulas como la revisión de algunos aranceles, disminución de los impuestos al consumo y la revisión selectiva de mercancías susceptibles de introducirse ilegalmente, entre otras, agregó.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.