Mirada Internacional: Alemania

El bono alemán escala al 2% por primera vez en 18 meses

Nadie se salvó de las ventas en el mercado de deuda. Ni los países periféricos como España o Italia, ni la deuda considerada más segura como la estadounidense o la alemana. Estas últimas sufrieron el repunte más significativo -la rentabilidad sube cuando las ventas hacen caer el precio-. El rendimiento del T-Note rozó el 3% y el bund escaló por encima del 2 % por primera vez desde marzo del año pasado.
El interés de la deuda alemana a 10 años pasó del 1,94 al 2,04%. Este máximo en 18 meses llega después de cinco jornadas consecutivas en las que los inversores no encuentran en el bund un refugio y a poco más de dos semanas de que se celebren las elecciones en el país, convocadas para el próximo 22 de septiembre.
A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) se mostró cauto con la recuperación económica, "está en duda si esta prudencia logará frenar la subida en los intereses de la deuda alemana", señala Marián Fernández, directora de estrategia de Inversis. "Podemos decir que el 2% debería ser un techo, al menos, a corto plazo; aún así, parece difícil que para 2014, la tendencia de las rentabilidades a largo plazo de los bonos alemanes sea otra que al alza", apunta.
El repunte podría haber llevado a la prima de riesgo española a otro mínimo. Sin embargo, la brecha entre la deuda de Alemania y España no se redujo y se mantuvo en los 258 puntos básicos porque también subió la rentabilidad del bono español a 10 años. A pesar del éxito de la subasta del Tesoro, el interés de los títulos a una década pasó del 4,514 al 4,617%, su nivel más alto en un mes.
Las ventas también continuaron en la deuda italiana. El rendimiento del papel a una década se situó en el 4,55%, desde el 4,42% del día anterior. Este ascenso dejó de nuevo a Italia a un paso de España. "Es probable que, durante los próximos días, la deuda española sea percibida como la más segura de entre las periféricas", señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. "Aunque en un contexto de relajación como el actual, la atención sobre el comportamiento de los mercados de deuda periféricos se está viendo reducida en favor de otras deudas, como la alemana o americana", añade.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.