Mirada Internacional: Brasil

Las tensiones aumentan: Dilma Rousseff cancela su viaje a EE.UU.

La presidenta Dilma Rousseff ha decidido cancelar su viaje de Estado a los Estados Unidos previsto para el próximo 23 de octubre, debido a las acusaciones de espionaje a las que ha sido objeto la Presidenta y la gigante petrolera, Petrobras.

La presidenta ya había advertido de la posibilidad de una cancelación en la visita de Estado tras conocerse las  acusaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA siglas en Inglés) que dio a conocer la prensa brasileña. Rousseff anuncia que tomará medidas.

El lunes, el presidente Barack Obama llamó por teléfono a Dilma Rousseff en un intento por evitar la cancelación de la visita. La información será confirmada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Figueiredo. 

En el comunicado aparece que: "Teniendo en cuenta la proximidad de la visita de Estado para Washington, y ante la falta de investigación de lo ocurrido, no se dan las condiciones para que se realice la visita en la fecha previamente acordada".

Se informó, además, de que los dos presidentes decidieron posponer la visita de Estado, ya que los resultados de la misma "no deben estar condicionados a un tema cuya solución satisfactoria para Brasil aún no se ha alcanzado".

Las revelaciones sobre los nuevos casos de espionaje fueron obtenidos por el periodista Glenn Greenwald, después de que se los filtrase el ex-analista de la CIA, Edward Snowden. Desde julio, el Gobierno de Brasil ha estado pidiendo una explicación formal a la Casa Blanca sobre las posibles acusaciones de espionaje en el país.

La semana pasada, Figueiredo se encontraba en Washington para hablar con la asesora de Seguridad Nacional de EEUU, Susan Rice, sobre el espionaje. Sin embargo, anteriormente, durante la cumbre del G20 celebrada en Rusia, el presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió a responder a las preguntas de Brasil en un plazo de una semana. El plazo ya ha expirado
 

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.