Mirada Internacional: Siria

Los precios del petróleo y el oro descienden al desaparecer los temores de un ataque a Siria 

El acuerdo entre EEUU y Rusia para eliminar el arsenal de armas químicas de Siria a mediados de 2014 ha reducido el riesgo de un ataque inminente a dicho país por parte de Estados Unidos, despejando el camino para una recuperación de los activos de riesgo durante la pasada semana y provocando al mismo tiempo un descenso de los precios del petróleo crudo y el oro. 

La guerra civil que está teniendo lugar en Siria dará lugar a periodos intermitentes de volatilidad del mercado cuando se reaviven los temores de un conflicto regional o de un ataque estadounidense, pero no creemos que una intervención militar en Siria sea una amenaza directa para el suministro de petróleo crudo. Esperamos que los precios del crudo sigan cayendo hasta los 100-105 dólares por barril debido al desplazamiento del debilitamiento de la demanda estacional al mes de octubre, la elevada producción saudí y la disminución del riesgo de interrupciones del suministro. 

El oro, que se había beneficiado temporalmente de las tensiones en Siria, ha caído un 7% hasta los 1.316 dólares por onza troy en las últimas semanas. La normalización de los tipos y la recuperación de la economía estadounidense sugieren que el precio del oro caerá hasta los 1.000 dólares a finales de 2014.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.