Mirada Internacional: Perú

Más de 2.340 empresas peruanasdejaron de exportar entre enero y julio

La Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) señaló que en los primeros siete meses del año dejaron de exportar 2.349 empresas peruanas, superando el número de empresas que iniciaron sus operaciones de exportación en ese mismo periodo (2.188).
De las 2.349 firmas que dejaron de exportar, 2.301 pertenecían al sector no tradicional. El rubro más golpeado fue el de prendas de vestir: salieron 690 empresas del mercado, el 43% de las que exportaron el 2012. Le sigue el subsector agro no tradicional con 410 empresas que dejaron de exportar (el 31% de su base exportadora del 2012) y el sector textil con 318 empresas salientes que supera el 53% de su población empresarial.
"La crisis económica externa, la baja competitividad del Perú expuesta en el reciente reporte del World Economic Forum-WEF y la falta de reacción para tomar medidas oportunas, configuran una ?tormenta perfecta? para el sector exportador y perjudica el crecimiento del país", advirtió el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González.
Añadió que estas cifras revelan que no menos del 38% de las empresas peruanas están en una posición muy débil en el mercado y están expuestas a salir del mismo ante la mínima dificultad. "Esta debilidad tiene que ser un factor prioritario a considerar por nuestras autoridades", dijo.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.