Mirada Internacional: Eslovenia

El Banco de Eslovenia condiciona el rescate al "éxito" del programa de reformas del Gobierno

El presidente del Banco de Eslovenia, Bostjan Jazbec, ha vaticinado que las "próximas semanas" serán claves para un posible rescate del país, que condiciona al "éxito" del plan de reformas que esboce el Gobierno esloveno.

En una entrevista al diario esloveno 'Delo', que se publica este sábado, Jazbec dice que es "de especial importancia que el Gobierno, en las próximas semanas, prepare un programa de reformas creíble", así como "un plan de privatizaciones creíble y medidas para revivir la economía".
 
"Si no tiene éxito en hacerlo en las próximas semanas, probablemente tengamos que pedir ayuda", admite el presidente del Banco de Eslovenia, sin desvelar la fórmula de ayuda a la que recurriría el Gobierno. 

Los bancos eslovenos, la mayoría de ellos estatales, acumulan 7.500 millones de euros en créditos de alto riesgo y se encuentra en el centro de las especulaciones para convertirse en el sexto país de la zona euro en ser rescatado. 

El Gobierno esloveno dispone de nueve días para enviar a la Comisión Europea su plan de reformas para reducir el déficit presupuestario hasta el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015. Ahora se sitúa en el 7,9 por ciento.
Jazbec ha afirmado este viernes en el Parlamento que los eslovenos tendrían que afrontar una factura de 15.000 millones de euros si los bancos eslovenos sucumben a la bancarrota, algo que descarta por el momento. 

Eslovenia fue el país de la eurozona que más creció en 2007 si bien se ha visto fuertemente golpeado por la crisis económica debido a su dependencia de las exportaciones. 

La irrupción de la crisis ha destapado la enraizada cultura de corrupción en el país, cuyas autoridades se han negado en las últimas décadas a privatizar sus bancos y algunas de las empresas más estratégicas, de tal forma que el Estado controla alrededor del 50 por ciento de la economía nacional.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.