Ir al contenido principal

Diez claves para vestir correctamente en su próxima entrevista de trabajo

Con casi seis millones de parados y miles de candidatos para cada puesto de trabajo, hay que cuidar todos los detalles si se presenta una entrevista laboral. Y uno de los más importantes es el aspecto. La apariencia es lo primero que el entrevistador nota, por lo que hay que cuidar al máximo la imagen que se proyecta.

"La apariencia afecta a la hora de contratar a alguien, juega un papel importante", señala Brenda Ferguson Hodges, asesora de imagen en California, en declaraciones a Forbes. Así, la ropa elegida para la próxima entrevista de trabajo puede ser decisiva.

Por ello, la revista ofrece 10 consejos para tener una imagen correcta, teniendo en cuenta que cada puesto de trabajo requiere unas cualidades distintas.

1. Investigar la cultura de la empresa

Si conoce a alguien en la compañía, pregúntele cual es la cultura de la empresa, como viste la gente. Si no, llame a recepción o a Recursos Humanos y pregunte pregunte por el código de vestimenta. "Incluso si la empresa cuenta con un código de vestimenta relajado, hay que saber si sirve para la entrevista inicial".

2. Comprar un 'traje de poder'

Dependiendo de la industra y de la empresa para la que va a ser entrevistado, hay que comprar trajes que sean apropiados, profesionales, y sobre todo cómodos. Si es posible, se deberían tener al menos dos trajes, por si le convocan para una segunda o tercera entrevista. "Vale la pena gastar dinero extra en ropa con la que se vea bien", señala Nicole Williams, de Linkedin. "La gente no siempre se da cuenta de que va bien vestido, pero si que aprecia al 100% cuando no lo va".

3. Invertir en unos zapatos cómodos

Los pies son básicos. Puede tener un traje bonito, a medida, pero si los zapatos estan rotos, o le son incómodos, el aspecto general se verá afectado. No hay que gastar una fortuna, pero es probable que le de mucho uso a unos zapatos en el caso de conseguir el trabajo. Las mujeres pueden usar zapatos bajos, conservadores y cómodos. Los hombres, por su parte, deben comprar unos mocasines, o unos zapatos de vestir con cordones. En general, debe evitarse el calzado que deja los dedos al aire.

4. Limpiar en seco

"No me duele invertir en arreglar un traje para que me quede mejor", asegura Williams. Te sentirás mejor si la ropa te queda bien y tendrás más confianza. "Gastar 10 euros en tintorería puede cambiar dramáticamente su traje", sentencia.

5. Prueba de vestuario

Usted ha probado su ropa antes de comprarla. Pero es recomendable, al llegar a casa, pasar unos minutos con ella, comprobando que es cómoda al sentarse y al caminar. "Practique sus respuestas de la entrevista mientras lleva el traje", sugiere Mark Strong, asesor de ejecutivos en Nueva York.

6. No usar perfume

"Hay personas con alergias, que tienen problemas con los olores", advierte Ferguson Hodges.

7. Accesorios

"Los accesorios son importantes, tanto para los hombres como para las mujeres", asegura Ferguson Hodges. "Hay que llevar los zapatos bien limpios y un buen cinturon. No lleve demasiadas joyas, y asegúrese de que las que lleva no son demasiado grandes y no distraen la atención. Los relojes quedan muy bien: para los hombres, un reloj poco llamativo y un anillo está bien. La clave es tener un aspecto profesional, que parezca que se ajusta a la cultura de trabajo de la empresa".

8. Lenguaje corporal

Hay que adoptar una buena postura, y dar un apretón de manos sólido. "Hay que hacer contacto visual y sonreir", recomienda Amanda Sanders, asesora de celebridades. El lenguaje corporal es parte del aspecto general, por lo que hay que prestarle mucha atención.

9. Arreglo personal

Hay que prestarle tanta atención al cuidado personal como a la ropa, insiste Strong. "El cabello y las uñas deben estar limpios". En el mismo sentido, Sanders recomienda usar un esmalte de uñas de color neutro, y evitar el maquillaje excesivo.

10. Mantener la imagen

Incluso después de entrar en la empresa, hay que mantener la imagen. "Una vez en el trabajo, hay que vestirse con el aspecto del puesto que desea, no del que tenga", asegura Andy Teach, autor del libro 'De la graduación a la empresa'. "No hay que emular a sus compañeros, sino a los empleados de gestión, si es es el puesto al que aspiramos".

Fuente: El Economista

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men