Sonda enfrenta demanda por US$ 5 millones en Panamá
La empresa chilena fue seleccionada en 2011 por una junta técnica
panameña para administrar durante una década el sistema de tarjetas
recargable del Metrobús, que comenzó a operar ese mismo año a cargo de
la colombiana Mi Bus.
Al menos 40 personas se sumaron a una demanda por US$ 5 millones contra las empresas chilena Sonda y colombiana Mi Bus, por considerar que ofrecen un mal servicio como operadoras del naciente servicio de Metrobús en la capital panameña, informa la agencia EFE.
El representante legal del grupo, Víctor Martínez, dijo que el documento de adhesión fue entregado en el juzgado noveno de circuito de comercio,
en el que se encuentra la demanda colectiva, presentada en mayo pasado,
por supuestos daños y perjuicios a los usuarios del servicio de
transporte y de tarjetas de recarga.
Martínez explicó que entre los daños y perjuicios incluidos en el
documento están las afectaciones por la aplicación de descuentos por
tardanzas en la llegada a sus puestos de trabajo, y las pocas horas de descanso que tienen desde que comenzó a funcionar el sistema de transporte.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha dicho que está
dispuesto a rescindir los contratos a Mi Bus, operadora del Metrobús, y a
Sonda, responsable de las tarjetas de pago del servicio, debido al "pésimo" manejo del sistema de transporte terrestre que se introdujo en la capital de Panamá en 2011.
El grupo colombiano anunció la semana pasada la llegada de 18 de un
total de 36 nuevas unidades de transporte, con lo que espera mejorar el
problema de frecuencia y de rutas intermedias que tienen en la
actualidad.
Sonda por contrato debía suministrar un millón de tarjetas y establecer un mínimo de 700 puntos de venta
y recarga, pero ahora las quejas de los usuarios crecen a diario,
porque no tienen donde reponer saldo, bien sea porque hay pocos
establecimientos con el servicio o porque el sistema electrónico no
funciona.