Ir al contenido principal

Sernac lanzó aplicación web “No Molestar” que impedirá que le sigan enviando SPAM

  • A través de este instrumento, los consumidores con sólo ingresar sus datos, podrán pedir ser borrados de listados de empresas y no recibir más mensajes publicitarios indeseados.

    Esta iniciativa, que fortalece los derechos de los consumidores, forma parte de las acciones realizadas por el SERNAC en el marco de la celebración de su 81° aniversario institucional.


Con el propósito de terminar con aquellos mensajes publicitarios basura o “spam”, que las empresas suelen enviar a los consumidores, el SERNAC lanzó la aplicación web “No Molestar”, donde los usuarios con sólo ingresar sus datos podrán solicitar ser borrados de sus listas y no recibirlos más.

Esta iniciativa, que se enmarca en la celebración del 81° Aniversario del SERNAC, busca fortalecer la protección de los consumidores en esta materia, e impulsar nuevas medidas para que el uso de este mecanismo de publicidad no vulnere la tranquilidad y cotidianidad del hogar.
Para poder realizar esta solicitud, los consumidores deberán acceder a sernac.cl y pinchar en el banner “No Molestar”. Luego, deben ingresar sus datos, seleccionar la empresa y manifestar su voluntad de ser borrado de las listas de envíos masivos publicitarios y/o promocionales.

El SERNAC notificará una vez al mes a las empresas, de acuerdo a los antecedentes ingresados en esta lista anti spam. Tras recibir esta notificación y como lo señala la Ley del Consumidor, éstas deberán borrarlo de sus listas, por lo que el consumidor no debiera recibir más publicidad no deseada, ni mensajes de textos, ni nuevos llamados telefónicos o publicidad impresa por correo convencional.

Obligaciones en comunicación publicitaria


La Ley del Consumidor señala claramente que toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico, mensaje de texto, llamada telefónica, correo tradicional, debe indicar:

  • La materia o asunto sobre el que trata.
  • La identidad del remitente.
  • Contener una dirección válida en la que el destinatario pueda solicitar la suspensión de los envíos que quedarán desde entonces prohibidos.

El SERNAC adoptará todas las acciones que correspondan para velar por que los derechos de los consumidores sean respetados, no descartando acciones legales, cuyas multas pueden llegar hasta las 50 U.T.M (alrededor de $2 millones) por caso.


Entradas populares de este blog

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un...

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13...

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizar...