Mirada Internacional: Unión Europea

El euro sigue al alza y marca sus máximos desde febrero frente al dólar

Las dudas en torno a la evolución de la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses catapultaron hoy al euro en la negociación europea a su valor máximo en seis meses. 

La divisa común se apreció hoy con fuerza en el mercado de Fráncfort (Alemania) y a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,3427 dólares, frente a los 1,3350 dólares a que se negociaba ayer a esa misma hora.  El máximo intradía, logrado a primera hora de la tarde, fue de 1,3449 dólares, un nivel que no se alcanzaba desde mediados de febrero. 

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1,3392 dólares.

Tras este repunte se encuentra las ventas masivas de dólares en Europa, ya que los inversores temen que la política monetaria expansiva que estaba aplicando la Reserva Federal estadounidense pueda terminarse de forma abrupta por la recuperación de la primera economía. 

Muchos expertos estiman que los últimos buenos datos coyunturales al otro lado del Atlántico, inesperadamente positivos para los analistas, lleven a que la Reserva Federal a reducir la cuantía de su programa de compra de activos de forma importante a partir de septiembre. 

Menos dinero barato es una mala noticia para los inversores, que dispondrán de una menor liquidez y más dificultades para endeudarse, pese a que la economía real estadounidense esté afirmándose en la senda de la recuperación.  El euro osciló hoy en una banda amplia, entre los 1,3325 y los 1,3449 dólares.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.