Ir al contenido principal

Mirada Internacional: Argentina

Comienza a regir en la Argentina la reforma del mercado de capitales

El Gobierno oficializó hoy, a través del Boletín Oficial, la reforma del mercado de capitales, que ya había sido aprobada por ley y busca ampliar y diversificar las operaciones financieras, además de dar nuevas facultades al ente regulador para proteger los derechos de los accionistas minoritarios, lo que fue cuestionado por parte del sector financiero.

Desde hoy, el Estado regulará todas las Bolsas, al eliminarse la autorregulación por parte de los operadores y ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Este tendrá la facultad de designar "veedores " e, incluso, intervenir el directorio de las compañías cotizantes.

Precisamente este último punto, el artículo 20, es el más cuestionado por el sector financiero de la nueva Ley 26.931, reglamentada a través del decreto 1023. La CNV queda así facultada a designar veedores, con capacidad de veto en los directorios de las compañías, en caso de considerar que son vulnerados algunos de los intereses de los accionistas minoritarios.

La facultad que más alarmó al empresariado fue que incluso, la CNV puede intervenir los directorios por hasta 180 días, separar a sus directivos sin siquiera necesidad de un aval judicial.

En la práctica la Bolsa de Comercio y el Mercado de Valores (MerVal) se convertirán en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), donde estas dos instituciones se quedaron con el 50% de las acciones.

Agrandar el mercado

Otros cambios importantes introducidos es que para hacer agente bursátil ya no habrá que tener acciones del mercado en el que se opera. Hoy, los agentes y sociedades de bolsa, deben pagar las acciones en el Mercado de Valores (MerVal) o del llamado Rofex, para mercado de futuros, si quieren operan. Ya no se será necesario, ya que se eliminó ese requisito. El objetivo es "simplificar los trámites y que el mercado sea más accesible", justifica la norma.

Otros puntos destacados de la norma es que será de carácter obligatorio incorporar tecnología, en lo que hace a la compra y venta de acciones como en el acceso a la información. Todas las Bolsas estarán intercomunicadas de manera obligatoria.

Para expandir las posibilidades de financiamiento de las firmas, se crearán mercados de capitales por regiones, dentro del país, para realizar, según la norma, "una verdadera federalización de acceso" del sistema financiero.

Además, todas las bolsas de valores del país deberán constituirse como sociedades anónimas y no como asociaciones civiles sin fines de lucro, en cumplimiento de "estándares internacionales".

Aunque no se definieron todavía los métodos, cualquier persona podrá tener acceso a los mercados, aún sin contar con un intermediario. La idea es que sean al menos 1 millón, las personas que operen en el mercado, el doble de las que hay ahora.

También limita el accionar de las agencias de calificación de riesgo, sobre las que "deben abstenerse de realizar cualquier recomendación explícita o directa sobre las políticas soberanas". Del otro lado, se busca que las universidades, colegios profesionales y consultoras participen, calificando riesgos y activos.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men