Mirada Nacional: Chile

Chilenos más exigentes al cambiar de trabajo

La empresa caza talentos Mandomedio detectó que el 27% de los candidatos chilenos desiste de participar de un proceso de selección que no llene sus expectativas. Los profesionales de hoy piden ganar entre 20% y 30% más.

La empresa Mandomedio detectó que los candidatos de los procesos de selección están aumentando sus exigencias al momento de cambiarse de trabajo debido a que piden entre un 20 y 30% más de su renta actual. Además, los postulantes evalúan las características y la cultura de la empresa. Si la oferta no cumple con sus expectativas, un 27% no explora la nueva alternativa y se abstiene del proceso de selección.

El II Barómetro de Mandos Medios reveló que en 2012 el 76% de los profesionales que trabajan actualmente, está buscando cambiarse de empleo; mientras que en el año 2011 esta cifra llegaba al 69%.

"Si bien la disposición a cambiarse de trabajo va en aumento, las exigencias de cambio de los profesionales son tan altas, que el head hunter debe presentar una propuesta muy atractiva en términos de renta, del tipo de empresa que quiere atraerlo y sus proyecciones de desarrollo, de los beneficios a los que puede optar, etc. El sueldo ya no es un mecanismo de seducción único, porque además hemos detectado que las empresas están preocupadas de retener a sus talentos", explicó Ignacio González, gerente general de Mandomedio.

Según González, las empresas han logrado identificar a los ejecutivos que son altamente relevantes y productivos y se preocupan de darles beneficios y asegurar un clima laboral adecuado. "Este fenómeno es especialmente relevante, porque son los mandos medios los que más escasean en períodos de pleno empleo y son justamente ellos los que se encargan de ejecutar la estrategia de la empresa", afirmó.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.