Ir al contenido principal

Mirada Nacional: proyecto piloto de billetera móvil

Movistar, Banco Santander, Samsung, Oberthur Technologies y MasterCard traen al país esta nueva tecnología, que revolucionará el mercado de los medios de pago. El piloto se extenderá durante un año y permitirá realizar operaciones comerciales sin contacto a través del móvil.

Cinco empresas se han unido para impulsar una experiencia piloto de pagos móviles única en Chile. Se trata del uso de la nueva tecnología NFC (Near Field Communication), como la billetera móvil más moderna y segura del mercado, pues reside en la SIM Card del smartphone.

Movistar y Banco Santander han creado una aplicación de pago que se entregará a 200 clientes friendly users para que sean los primeros en tener la exclusiva experiencia de pago móvil con tecnología NFC en nuestro país. Esta alianza también cuenta con el apoyo de Oberthur Technologies, que ha desarrollado las plataformas que posibilitan la inserción de las tarjetas bancarias en la tarjeta SIM; de Samsung, que facilitó 200 smartphones modelo S III, con tecnología NFC habilitada para desarrollar este proyecto y MasterCard aportando su experiencia, se unió a este piloto.

La aplicación ?Billetera? permitirá a los usuarios realizar pagos móviles en más de 5 mil puntos habilitados, utilizando su tarjeta de crédito Movistar-Santander. La que estará disponible en el móvil para aceptar transacciones con la tecnología ?contactless? o pago sin contacto de MasterCard. 

Magdalena Asseff, gerente Medios de Pago de Banco Santander, asegura que este piloto ?responde a una estrategia de Santander de estar constantemente buscando proyectos que nos permitan dar un paso adelante en innovación para nuestros clientes. Fuimos los primeros en anunciar la incorporación de chip contactless a las tarjetas y hoy nuevamente somos el primer banco en explorar las potencialidades del pago móvil, con altos estándares de seguridad y calidad?.

La tecnología NFC tiene un importante potencial de mercado: se estima que en el mundo se habrán vendido alrededor de 1.500 millones de dispositivos con esta tecnología entre 2010 y 2016, con los que se realizarán transacciones globales por valor de US$ 50.000 millones durante el mismo periodo, según datos de Strategy Analytics y la tendencia va al alza.

La implantación de terminales punto de venta con NFC también está creciendo intensamente, de 3,9 millones en 2011 a 43,4 millones previstos en 2017, año en el que prevé que el 53% de los pagos electrónicos mundiales se realice en terminales NFC, según cálculos de Berg Insight.

?En Samsung siempre hemos pensado que las innovaciones deben estar al servicio de las personas para simplificar sus vidas y expandir sus posibilidades. Es por esto que hoy estamos orgullosos de ser parte esta alianza que es posible gracias a la tecnología de nuestros equipos y al excelente servicio de Movistar y Banco Santander?, comentó Mauricio Dacaret, gerente de productos y servicios del área Telecom de Samsung Chile. 

En la misma línea, Arnaud de La Chapelle, director general de Soluciones de la Unidad de Negocios de Oberthur Technologies, agrega que ?este proyecto clave en Chile, el primero de su tipo en Latinoamérica. Con nuestra tecnología, ellos proporcionarán a sus clientes una forma de pago móvil seguro y conveniente".

Para Patricio Sandoval, gerente general de MasterCard en Chile, ?constantemente estamos innovando en el desarrollo de medios de pago electrónicos seguros, convenientes y fáciles de usar. Por ello el lanzamiento de esta primera experiencia de pago móvil con tecnología NFC en Chile nos permite aportar nuestra experiencia internacional y las herramientas tecnológicas que disponemos para impulsar un nuevo medio de pago electrónico, que, sin duda, en el futuro cercano también favorecerá una mayor inclusión financiera en el país?.

Entradas populares de este blog

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un...

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13...

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizar...