Ir al contenido principal

Mirada Internacional: Inversión en Europa

Europa cobija 14 de los 100 "Paraísos fiscales" con la City como primer operador opaco.

Para evadir impuestos o pagar los mínimos, las grandes fortunas y empresas multinacionales no tienen que irse a destinos exóticos y soleados, ya que en la propia Europa y aun en la eurozona– hay plazas que lo facilitan. Las islas del Canal Jersey, Guernesey– por ejemplo, son las cajas fuertes favoritas de los financieros británicos, pero también están Irlanda o Luxemburgo, además de otros países como Suiza o Letonia. 

En total, Europa alberga un mínimo de 14 paraísos fiscales, de los aproximadamente 100 que el consenso mundial tiene censados. Así se desprende del listado que resulta al cruzar las plazas recalificadas recientemente por dos organismos oficiales: la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), una organización del Congreso estadounidense encargada de auditar el Presupuesto federal, y el Consejo fiscal de la Cámara de Cuentas de Francia.

Algunos de estos refugios y sus transacciones con dinero opaco son históricamente bien conocidos, como el Principado de Mónaco, Andorra o Liechtenstein.Y, entre los Estados miembros de la eurozona, el accidentado rescate de la isla de Chipre ha puesto en la diana a otros enclaves financieros –Malta entre ellos– además de extender hasta Letonia la telaraña de sospechas de evasión y elusión fiscal. Hay incluso otros organismos y organizaciones no gubernamentales que van más allá e incluyen a Bélgica, Holanda, Hungría y Austria en el epígrafe de plazas poco transparentes.

Ahora, una iniciativa del Parlamento y de la Comisión europeos pretende poner coto a la evasión fiscal internacional, que le cuesta a la UE un billón de euros anuales, según sus propios cálculos. Para combatir esta fuga de ingresos y evitar acusaciones de lavado de dinero, las autoridades del Viejo Continente tienen a su alcance una herramienta clave: imponer el intercambio automático de información entre sus miembros (incluido Luxemburgo) y con refugios extracomunitarios, desde Suiza a las islas Caimán pasando por Singapur.

Fácil, pero no se hace


Sobre el papel, saber cuándo un europeo abre una cuenta en Zurich, crea un fideicomiso o da de alta a una empresa pantalla en las Islas Vírgenes Británicas es algo fácil de hacer, pero muy delicado en el plano político. 

De hecho, medios internacionales como Le Monde o Der Spiegel señalan el oportunismo político de algunos líderes, entre ellos el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, al abanderar esta nueva cruzada contra la inversión irregular. Al primero le acusan de buscar rédito político para compensar su bajada de popularidad, y al segundo, que ampare a la City de Londres.

Oficialmente, David Cameron está decidido a recortar terreno a los refugios opacos, con la reciente firma de
intercambio de información tributaria entre el Reino Unido, por un lado, y Suiza, las islas del Canal y la isla de Man, por otro.

Pero, en realidad y en la práctica, la City es el mayor paraíso fiscal del mundo, ya que, aunque es un centro financiero on shore radicado en tierra nacional, de él irradian multitud de plazas de inversión offshore. Entre ellas, antiguas colonias del Reino Unido, como las islas Caimán o las islas Vírgenes Británicas, Gibraltar, Bermudas, Hong-Kong, Irlanda o Dubai. Todos ellos, enclaves que sirven para promocionar Londres como polo financiero de fortunas que se administran en las instituciones financieras con sede en la capital británica.

Según un informe reciente de la ONG Tax Justice Network, la City ampara 2,4 billones de euros en depósitos extraterritoriales, lo que supone el 55 por ciento del total. De esa cifra, Jersey, Guernesey y Man aportarían el 10 por ciento.

Legales e impenetrables


Para proteger su preeminencia, la City cuenta con un arsenal de abogados que diseñan estructuras financieras extraterritoriales mediante las cuales poner el dinero a recaudo del fisco. Al decir de los expertos,
desde el corazón inversor del Reino Unido se desarrolla la gestión alternativa de inversiones, a través de hedge funds fondos especulativos así como de entidades diseñadas a medida, a modo de conchas vacías, que minimizan el pago de impuestos. Otra especialidad británica son los trust (fideicomisos), de los que no se conoce el beneficiario y que son administrados por una firma legal o una auditora radicada en un paraíso fiscal. Todos las fórmulas que encubren pistas para ocultar el movimiento de activos.

La opacidad que rodea a los paraísos fiscales es tal, que ni siquiera hay una única definición aceptada a nivel internacional, aparte de la realizada en 1998 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): plazas con impuestos bajos o inexistentes; sin transparencia; sin intercambio de información; sin actividad económica real.

El reciente caso del informe del Senado estadounidense, que asegura que Apple utilizó un complejo andamiaje para no pagar impuestos por ganancias de al menos 74.000 millones de dólares entre 2009 y 2012, es el último ejemplo de cómo, a través de firmas subsidiarias, un grupo multinacional logra proteger sus ganancias en el exterior y pagar los menores tributos

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men