Ir al contenido principal

Mirada Internacional: Argentina

Argentina reabre el canje de deuda y busca evitar un default técnico

La presidenta Cristina Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley para reabrir el canje de bonos de la deuda argentina, que entró en default en 2002, como medida para evitar un 'default técnico', en caso que la Justicia de los Estados Unidos falle en forma definitiva contra el país, en el juicio iniciado por los 'fondos buitre'.

En un mensaje trasmitido por cadena nacional, Kirchner anticipó además la posibilidad de que los inversores que ingresaron a canjes anteriores, puedan elegir bonos de legislación nacional, de manera de garantizar a los tenedores el pago en la moneda prevista de los vencimientos pautados en los procesos anteriores.

La media oficial se debe a que estos pagos podrían ser embargados en los Estados Unidos, en caso que la Corte Suprema de Justicia de ese país condene a la Argentina a pagar a los fondos buitre, que mantiene una pequeña porción de la deuda en default. Funcionarios de Kirchner anticiparon que no pagarán a los fondos buitres.

La decisión se hizo pública anoche, tras conocerse fallo el viernes pasado de la Cámara de Apelaciones, en el que se ratifica el método de pago dispuesto por el juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre, aunque su ejecución queda en suspenso hasta que se pronuncie la Corte Suprema de EEUU.

"El fallo es un poco injusto con la Argentina, ya que toma como argumento una nota del diario Financial Times, que nos condena porque (dice que) Argentina es un deudor recalcitrante. Este fallo ignora este acuerdo que hemos logrado con el 93% (de los acreedores) y lo minimiza", dijo la mandataria, quien destacó que "nuestro gobierno es pagador serial pero no endeudador serial porque (la deuda que cayó en default) se tomó en otras gestiones".

En forma calma y serena, explicó que "la Argentina ha pagado entre 2005 y 2012, la cifra de 173.000 millones de dólares" en cumplimiento de las obligaciones contraídas. De ese total, 44.044 millones de dólares correspondieron al sector público, mientras que 81 4087 millones de dólares "le hemos pagado al sector privado tanto extranjeros y nacionales tenedores de bonos".

La parte restante, estimada en más de 51.000 millones de dólares, fueron destinadas al pago de compromisos con organismos multilaterales.

Pagadores "seriales"

"Digamos que más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales, con un aditamento: lo hicimos con recursos genuinos, con recursos que hemos logrado a partir de la administración de comercio y recursos del Estado sin acceder al mercado de capitales", añadió la mandataria.

Al anunciar el envío del proyecto de ley para la reapertura del canje -tercera desde 2005-, Cristina recordó que "el Congreso es el único capacitado para decidir sobre la deuda externa argentina" y que "el Poder Ejecutivo actúa siempre como negociador, como delegado, pero los acuerdos deben pasar por el Parlamento para ser aprobados o rechazados", según consignó la agencia Telam.

"Más que deudor recalcitrante, el país es un pagador serial" Enfatizó que con la medida "queremos demostrar la profunda vocación de hacer frente a los compromisos que tiene la República Argentina", y que el canje permitirá que ese 7% por ciento de los tenedores que permanecen con títulos en default "puedan ingresar y cobrar en paridad de condiciones con el resto de los acreedores".
Dijo que la propuesta de reemplazar los títulos existentes por otros bajo legislación nacional "por la misma moneda, por los mismos plazos" tienen por objetivo cambiar el lugar de pago "para evitar eventuales embargos que puedan sufrir los fondos".

Anticipan pago de bonos

Ratificó que el 12 de septiembre próximo "vamos a pagar otro bono, que es el Bonar VII, por algo más de 2000 millones de dólares".

Cristina enfatizó que "la certeza y la seguridad jurídica no sólo emana de nuestra convicción en cuanto a hacer frente a las obligaciones que la Argentina como Estado se había comprometido, a pesar de que las deudas no habían sigo generadas por nuestro gobierno".

En el tramo final de su discurso, tras explicitar su deseo de que "Dios" ilumine a la Corte Suprema de EEUU al momento de fallar en la causa que Argentina enfrenta a fondos buitre, dijo que la iniciativa anunciada esta tarde busca garantizar la continuidad del proceso de crecimiento iniciado en Argentina en 2003 "en un marco de seguridad jurídica y de hacerse cargo de las obligaciones".

La Presidenta, al dirigirse al "mundo financiero internacional y a las autoridades de Estados Unidos, fundamentalmente a su Corte", dijo que con un nuevo fallo contrario a la Argentina "se estaría infligiendo un severo daño a la seguridad jurídica, a la confianza que se debe tener en la reestructuración de deuda, en un momento muy difícil del mundo en materia financiera".

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men