Mirada Nacional: Chile

Chile, Colombia, México y Perú acuerdan desgravar 92% de sus partidas arancelarias

Tras casi dos años de negociaciones, la Alianza del Pacífico ?integrada por Chile, Colombia, México y Perú- alcanzó un acuerdo para liberar el 100% de su comercio, el cual contempla la desgravación inmediata del 92% de las partidas arancelarias. La Alianza Pacífico es la octava eonomía a nivel mundial y la séptima potencia exportadora.

"Hoy con satisfacción podemos anunciar que hemos concluido las negociaciones de todo el acuerdo comercial y económico", anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, en rueda de prensa, al término de la IX Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, manifestó su satisfacción por este anuncio."Esta Alianza es un Acuerdo que incluye libertad de circulación de bienes, servicios,capitales y personas,conformando uno de los esfuerzos de integración más profundos y completos. Hoy hemos puesto un pilar fundamental al concluir un acuerdo para todo el universo de bienes y también incluir servicios e inversiones, con lo cual se da un gran impulso a este proceso de integración".

Según el convenio, el 92% de las partidas arancelarias estarán desgravadas en forma inmediata tras la firma del acuerdo, la cual tendrá lugar antes de que finalice el año, mientras que el 8% restante lo estará en plazos cortos y medianos.

Durante la rueda de prensa, se anunció además que el próximo 25 de septiembre, en Nueva York, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, presentarán a la Alianza, ante representantes del sector privado, como un proceso concluido.

En la IX Reunión Ministerial participaron por parte de Chile, el Canciller Alfredo Moreno; por parte de Colombia el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, y la Canciller, María Ángela Holguín; por parte de México, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; por parte de Perú, la Canciller Eda Rivas, y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración que representa la 8ª economía a nivel mundial y la 7ª potencia exportadora, erigiéndose como una plataforma de articulación económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

En América Latina, este proceso de integración abarca el 50 por ciento del comercio total en la región y el PIB de la Alianza representa el 36 por ciento respecto al de la región de América Latina y el Caribe. La Alianza del Pacífico es un mercado en crecimiento con una población conjunta de 209 millones de habitantes.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.