Mirada Internacional: México

Los expertos ven una mayor debilidad económica en México

La previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 1,8% para el cierre de este año puede quedarse corto si las reformas energéticas y fiscal no prosperan y si la debilidad de EEUU continúa.

La estimación más pesimista, según CNNExpansión, la realizó BBVA Research, que prevé una expansión del PIB en un 1,4% para todo el año, un 0,4% menos de lo previsto por el Gobierno.

Por otra parte, el banco Santander ha recortado la misma cifra en un 1,5%. El 16 de agosto la recortaron a un 2,2%, según el portal. Este último recorte es producto de la debilidad mostrada hasta ahora por la economía.

No obstante, Rafael Camarena, un analista del Santander consultado por CNNExpansión, reconoce que es posible que se registre una mejora gradual en la actividad económica para los meses siguientes, apoyada en una posible mejora de la economía estadounidense, una recuperación del gasto del sector público y un aumento en los gastos de los consumidores.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.